iPhone da batalla a BlackBerry



A toda costa Apple quiere ser el número uno con su iPhone en el mercado de los smartphones, y arrebatarle de las manos el liderazgo a las BlackBerry de la firma canadiense Research in Motion (RIM) en Estados Unidos.

Esta ocasión, Steve Jobs, presidente de la compañía de la manzana, dio la bienvenida a la nueva aplicación que permite al iPhone recibir correos electrónicos a través del servicio Exchange de Microsoft. Además, de un paquete gratuito de programas de software (SDK) que permitirá a desarrolladores realizar aplicaciones para el teléfono móvil.

En el pasado MacWorld 2008, Jobs reveló que la marca RIM ocupa el primer lugar en el mercado con 39%, Apple, el segundo lugar con 19.5% y el tercero, la Palm, con 9.8%.

Sin embargo, luego del anuncio de Apple, las acciones de RIM en la bolsa de Toronto perdieron 3.39% de su valor y se cotizaban a alrededor de 97 dólares.

Philip Schiller, vicepresidente de Apple, reconoció en el anuncio que el desarrollo de nuevas capacidades y la compatibilidad con Exchange es algo que los usuarios corporativos han estado demandando a la empresa.

La compañía estadounidense no estableció las fechas del lanzamiento del software del iPhone que permitirá la compatibilidad con Exchange, pero expertos especularon que posiblemente se realizaría en junio.

Por otro lado, las herramientas que presenta Apple permitirá el desarrollo de programas que operen directamente en el iPhone, en vez de que tengan que hacerlo a través de un explorador de internet.

Hace tiempo se especuló que el kit de software facilitaría el desbloqueo del iPhone para poderlo utilizar sin estar atado a un contrato con AT&T, que tiene un acuerdo con Apple para la venta del iPhone.

El equipo podrá recibir correos y competir por el mercado que tiene RIM

Al respecto Claudio C, hacker del teléfono, comentó que “poder desbloquearlo no servirá de nada, pero para las aplicaciones servirá de mucho”.

La versión del SDK (Software Development Kit) es una versión beta. La definitiva estará disponible para los programadores en junio, aunque la firma también dijo que se reservará el derecho de rechazar las aplicaciones independientes que se desarrollen.

El experto en iPhones indicó que como programador se debe pagar 99 dólares para que se publique la aplicación; una vez aprobada, Apple la mete en el directorio de aplicaciones; y por adquirir ese servicio el consumidor pagará de 2 a 3 dólares.

“Apple prefirió no incluir en el software la manera de desbloquearlo porque cuida el acuerdo que realizó con AT&T. De cada teléfono que un estadounidense compra en AT&T, éste le paga 18 dólares a Apple; en total la empresa de Jobs hace por cada celular 400 dólares más 200 que le cobra a AT&T.”, señaló Claudio C.