Discos Blu-ray de 33,4 GB

image Sony y Panasonic han creado un nuevo método de desarrollo de los discos Blue-ray, que permite aumentar su capacidad de almacenamiento en 8,4 GB por capa, alcanzando así los 33,4 GB por disco.

El estándar de disco óptico Blu-ray, que actualmente se afana por establecerse como el habitual en los hogares tras el DVD, mejorará sus prestaciones. Así, de los actuales 25 GB de almacenamiento por capa que permite el disco se subirá hasta 33,4 GB, gracias a una nueva tecnología de desarrollo ideada por Sony y Panasonic.

La tecnología creada por ambas compañías es posible gracias al proceso de la señal PRML (Partial Response Maximum Likeihood), que proporciona menos errores de datos y mejor legibilidad. Sin embargo, hasta el momento no era posible calcular el tiempo de variación de la señal periódica (Jitter) en una grabación de alta densidad como la que implica introducir 33,4 GB en una capa de Blu-ray. Para solucionarlo, Sony y Panasonic han desarrollado el índice de evaluación i-MLSE (Maximum Likeihood Sequence Stimation), que hará que sea relativamente simple estimar el margen de error de lectura.

La nueva categoría de discos Blu-ray resultante seguirá siendo compatible con los actuales grabadores y lectores, ya que funciona con la misma óptica, un diodo láser azul/violeta de 405 nm.

Fuente: PCWorld