Como hacer el Jailbreak, desbloquear y liberar un iPhone, iTouch o iPad



Tutorial y guía paso por paso para el desbloqueo y liberación de los iDevice o dispositivos de Apple, requisitos, consejos y recomendaciones, riesgos, vínculos a los archivos necesarios para su descarga gratis y a páginas relacionadas en internet.
Si acudes a esta página buscando información para realizar el Jailbreak a un iPhone, iPod Touch o un iPad, se aconseja que antes que todo leas detalladamente la primera parte del artículo que aborda lo que se debe conocer sobre el Jailbreak, por que realizarlo, los requisitos y los riesgos que trae consigo.
Aunque se mencione el iPhone, el contenido de la página es aplicable a cualquiera de los tres dispositivos, excepto el proceso de liberación que lógicamente tiene que ver solo con el teléfono.
¿Qué es el Jailbreak?
El Jailbreak es un proceso largo y complejo, ya que se trata de hackear la configuración original de fábrica del dispositivo y romper las restricciones impuestas por Apple.
No obstante no hay porque atemorizarse, se tendrá éxito si se siguen las instrucciones, en ningún momento corre peligro físicamente el teléfono y siempre habrá opción de restaurarlo a la configuración original.
Después de finalizar el proceso se tendrá el control total del dispositivo por el que pagamos y verás que bien vale la pena intentarlo.
¿Por qué realizar el Jailbreak al teléfono?
El Jailbreak permite administrar totalmente el dispositivo, de forma similar a como lo hacemos en Windows, podremos explorar todos sus archivos, modificarlos, instalar cualquier aplicación o programa, ya sea original o crackeada, transferir música, videos, películas, fotos y cualquier otro archivo del iPhone a la PC y viceversa.
En el caso del iPhone podremos liberarlo posteriormente, es decir usarlo con cualquier compañía u operador telefónico.


Riesgos de realizar el Jailbreak
Realizar el Jailbreak a un dispositivo de Apple, conlleva automáticamente la perdida de la garantía comercial, por lo que si se ha adquirido recientemente hay que sopesar los beneficios que esto pueda traer con los perjuicios.
Requisitos y archivos necesarios para realizar el Jailbreak
-Tener instalado en la PC o notebook el programa iTunes.
-Descarga la aplicación redsn0w al equipo, asegúrate de que sea una versión reciente, también puedes utilizar PwnageTool, ambas son desarrolladas por iPhone Dev-Team, accede a su sitio web para que verifiques la versión más conveniente.
Asegúrate que la versión de redsn0w descargada permite realizar el Jailbreak en tu modelo de dispositivo en modo sin ataduras (Unthetered), esto significa que el Jailbreak será permanente, incluso si se apaga dicho dispositivo, cuando lo enciendas funcionará perfectamente, lo que no sucede en el modo Atado (Tethered).
-Descargar previamente al equipo el archivo de instalación correspondiente con el firmware que tienes instalado, puedes bajarlo gratis de cualquiera de los siguientes sitios:
-EsferaiPhone
-iPhone, iPod, iPad and Firmware/Software Download
Verás en dichas páginas una lista con las versiones disponibles para cada modelo de dispositivo, todas son copias de las versiones oficiales liberadas por Apple.
Consejos:
• No utilices el navegador Safari para descargar el archivo
• Si el archivo descargado tiene la extensión ZIP o RAR, cámbiasela a .IPSW, por ejemplo deberá quedar: iPhone3,1_4.3_8F190_Restore.ipsw.
¿No sabes el modelo de tu dispositivo o el firmware instalado?
• En ocasiones no se conoce el modelo exacto del dispositivo y no se tiene acceso a su interior por encontrarse bloqueado, o el IPhone procede de otra persona que desconoce su modelo, en esos caso la única alternativa es leer la numeración grabada en la parte posterior en: Model No:Y obtendrás la respuesta buscándolo en Tablas de modelos en la web.
Consejos y medidas antes de realizar el Jailbreak
• Asegúrate de conocer todas las características técnicas de tu dispositivo, toda la información necesaria puedes conocerla en: Ajustes ->.General -> Información.
En dicha ficha anota los siguientes renglones:
? Versión – Es la versión del firmware instalado (sistema operativo)
? Número de serie – Contiene la fecha de fabricación, por ejemplo: 86925GFJY7H indica que se fabricó en la semana 25 del año 2009, te será necesaria la información.
? Firmware del modem – Es la baseband (conocerás más abajo que significa)

• Descarga y ten a mano todos los archivos necesarios.
• Date un tiempo y busca información en la red en sitios de prestigio relacionados, más abajo puedes encontrar los vínculos, luego decídete y emprende la tarea.
• Antes de todo sincroniza el Iphone a iTunes para hacer una copia de seguridad y así asegurarse de que están a salvo archivos personales como Contactos, Mensajes, Calendarios, aplicaciones instaladas, etc. Ten presente que la música, fotos y videos no se guardan en la copia creada.
• Utiliza en el proceso un cable USB que se encuentre en perfectas condiciones.
Realizar el Jailbreak, guía paso por paso.
1- En la misma carpeta o directorio donde tienes redsn0w, sitúa el archivo de instalación de la versión de firmware a instalar, llamada por ejemplo: iPhone3,1_4.3_8F190_Restore.ipsw.
2- Ejecuta redsn0w, da un clic en el botón Abrir (Browse) y escoge el archivo IPSW, si todo está correcto recibirás el mensaje: “IPSW successfully identified”
3- Sigue las instrucciones, asegúrate de seleccionar: Instalar Cydia (Install Cydia).
Al solicitarte que conectes el teléfono en el modo DFU tendrás que hacerlo manualmente, se realiza de la siguiente forma:
Presiona el botón Power durante 3 segundos, después presiona el botón Inicio (sin soltar Power) durante 10 segundos, una vez transcurrido este tiempo suelta el botón Power y mantén apretado solo Inicio hasta que termine el conteo.
Conecta el dispositivo y espera pacientemente que terminen todos los pasos del proceso.

Después del Jailbreak

Después de terminar el proceso del Jailbreak exitosamente (recibirás el mensaje: DONE), abre la aplicación Cydia y espera que actualice su base de datos para posteriormente poder instalar todas las aplicaciones necesarias.
Reinicia el teléfono y utiliza iTunes para restaurar la copia de seguridad guardada y así recuperar tu información de usuario.

Instalar aplicaciones o Ipas crackeadas

Para tener la posibilidad de poder instalar en el teléfono Apps crackeadas en formato IPA, deberás instalar con Cydia las siguientes aplicaciones, las dos puedes buscarlas directamente e instalarlas.
AppSync. Permite instalar Apps en formato IPA con iTunes sin haberlas comprado en la AppsStore de Apple, debe corresponder a la versión de firmware instalada, por ejemplo: AppSync for OS 3.1, AppSync for os 4.1, etc.
install0us. Permite instalar Apps crackeadas directamente con el iPhone desde internet.
Las dos aplicaciones están disponibles en el mismo repositorio: http://hackulo.us/
Al finalizar reinicia el teléfono.

Agregar otras Sources o repositorios a Cydia.

El proceso del Jailbreak deja instalado en el iPhone la aplicación Cydia, incluyendo algunos repositos o sources predeterminadas que contienen las aplicaciones que se pueden instalar, todas ellas son legítimas, por los que se puede instalar cualquier App desde ellas sin peligro.
No obstante es posible instalar otras sources, que darán la posibilidad de tener más aplicaciones disponibles para agregar. Para eso se introduce la URL necesaria en: Manage -> Sources -> Edit -> Add.
Es necesario al agregar nuevas sources tener precaución, ya que existen varias disponibles en internet que son solo fuentes de malware.

Como liberar o desbloquear un iPhone

El proceso de Liberación o desbloqueo (unlock) es necesario para los que tienen el teléfono anclado a una compañía determinada y quieren utilizar otra, para realizarlo haz lo siguiente:
• Después de reiniciar el teléfono entonces introduce la tarjeta SIM.
• Abre la aplicación Cydia, en su pestaña de búsqueda (en el icono de la lupa) introduce: ultrasn0w, comienza la búsqueda, agrega la aplicación e instálala.

Ten presente que ultrasn0w se escribe con un cero en vez de con la letra O.
Ultrasn0w está disponible en los repositorios: http://repo666.ultrasn0w.com/ y http://repo.beyouriphone.com/

Liberar o desbloquear un iPhone sin conectarse a internet.

Puede que sea necesario desbloquear o liberar un teléfono que ya posea el Jailbreak, pero no tengamos WiFi disponible para conectarlo a Cydia, en ese caso es posible descargar a la PC o Laptop los archivos necesarios, transferirlos al teléfono y liberarlo exitosamente.
Los archivos necesarios son los siguientes:
• Mobilesubstrate
• UltraSn0w
Se descargan desde internet a la PC directamente de un sitio o usando el programa Cyder.
Se transfieren al dispositivo utilizando un programa que emplee SSH para realizar la conexión, (puede ser con el mismo Cyder) usando el cable USB, se copian en el directorio: var/root/Media/Cydia/AutoInstall, entonces solo bastará reiniciar para que quede el teléfono liberado exitosamente.

Hacer un Upgrade del firmware instalado en el iPhone.

En caso de que desees antes de realizar el Jailbreak instalar un firmware superior, o sea más moderno y reciente del que posee el dispositivo, tendrás que hacerlo previamente con iTunes, pero en ese caso deberás tener presente lo siguiente:
iTunes siempre instalará el firmware disponible que considere el adecuado para el dispositivo, siempre será el más reciente que sea compatible, lo que elevará el baseband (firmware del modem), esto ocasiona generalmente que no pueda ser Liberado el iPhone aun después de realizar el Jailbreak, es decir existe el riesgo de que el iPhone no pueda ser utilizado más como teléfono.
El baseband que tiene tu teléfono puedes verlo en: Ajustes ->.General -> Información -> Firmware del modem.
La única solución cuando se necesite volver atrás a una versión anterior, es crear previamente un firmware Custom.

¿Qué es un firmware Custom?, ¿Cómo guardar mis SHSH?

Es un archivo de firmware creado a partir de un archivo .IPSW original, de la misma versión que se tiene instalada en el iPhone, descargado y modificado usando la aplicación iFaith, que puedes descargar gratis desde el sitio de iH8sn0w (el mismo creador de iREBsn0wbreeze).
El proceso es sencillo, el primer paso consiste en guardar tus SHSH Blobs en un lugar de tu equipo usando iFaith.
Posteriormente crear el archivo de firmware Custom, cargando el archivo SHSH guardado y el .IPSW original descargado.
Ya podrás instalar entonces con iTunes la versión más reciente de firmware de Apple.
En caso de necesitar volver atrás, se utilizará Redsn0w para cargar el archivo de firmware original y seguidamente iTunes aceptará e instalará la versión Custom creada anteriormente.
iFaith es compatible con los firmwares más recientes, con el mismo objetivo también es posible usar las aplicaciones: sn0wbreeze yTinyUmbrella.